jueves, 16 de octubre de 2014

Reseña #8: Memorias de Idhún: La Resistencia - Laura Gallego García

Holaaaaa! Sabían que el 14 de Octubre se cumplió DIEZ años de la publicación de Memorias de Idhún, el libro que impulsó mi entusiasmo por la literatura fantástica, así que qué mejor momento para homenajearla con una reseña!!

Ficha Técnica

Titulo: La resistencia

Autor: Laura Gallego Garcia

Editorial: SM

Colección: Memorias de Idhún 1/3

Paginas: 558

Sinopsis: El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir...

Reseña

Vi por primera vez este libro en una página de internet hace cinco años (creo…) resulta que lo busqué por cada una de las librerías de mi ciudad y de Buenos Aires, pero no lo pude encontrar, así que decidí esperar porque sabía que si lo llegaba a ver en algún lugar sin lugar a dudas lo compraría. Ese mismo año llegó otro libro de Laura Gallego García, titulado La emperatriz de los etéreos, así que decidí darle una oportunidad, lo compre y la manera de escribir de ella me encantó, así que volví a buscar Memorias de Idhún por todos lados, pero tampoco hubo suerte. Fue así que en el 2009 lo encontré mientras visitaba mi librería, no lo dudé y lo compré, junto con este tomo también estaban la segunda y la tercera parte, entonces le pedí a mi mamá que me los regalara para Navidad y así fue. El libro lo leí inmediatamente, y aprovechando que este año se cumplen diez años de la publicación lo volví a agarrar para releerlo ya que en España para conmemorar este aniversario va a publicar la Enciclopedia de Idhun, que espero con ansias que llegue a la Argentina

Bueno toda la historia comienza con Jack, el protagonista volviendo a su casa luego de que un presentimiento lo atormentara todo el día, cuando llega a su casa, sus padres están muertos y hay dos personas que no conocen, por un lado Elrion, el mago y por otro Kirtash, un asesino frio y letal, cuando este último esta por matar a Jack, aparecen de la nada dos muchachos, uno pelea contra el asesino y le otro se queda con Jack, minutos después desaparecen, para reaparecer en Limbhad, la casa de la frontera. Bien, hasta acá, yo tampoco entendía nada, pero luego Shail, el mago que lo rescata de Kirtash y Alsan, el joven que peleo nos van a explicar a nosotros y a Jack que es lo que pasó. También va a conocer, en la casa de la frontera a Victoria quien va a ser su mejor amiga. Obviamente pasan cosas que no puedo contar porque sino revelaría parte de las cosas importantes del libro, pero todo esto Jack no se lo toma también bien (además es lógico) y se le va a hacer difícil adaptarse a este tipo de vida nueva.

El libro está dividido en dos partes, la primera se llama Búsqueda y se podría decir que es la introducción, de la trilogía, nos cuenta qué es Idhún, qué significa ser idhunita, por qué Shail y Alsan están en la tierra, por qué está Kirtash en la tierra, quién es Ashran, y por qué se hizo con el poder de Idhún a la fuerza, pero esta primera parte termina con la muerte de un personaje demasiado querido, con una discusión y la partida de otro personaje. La segunda parte, Revelación, empieza dos años después del final de la primera parte, los protagonistas son más adultos y vuelven a reencontrarse. En esta última sección del libro, hay más misterio, mas romance, más acción y eso hace que se lea rápido y que no lo puedas soltar.

No vas a perderme, Victoria. Estoy aquí, ¿ves? Y estaré aquí… siempre que me necesites. Esperando a que vuelvas… de dondequiera que estés en este momento (Jack)

Bien, los personajes, tenemos a nuestros tres claros protagonistas.

Victoria, una jovencita a la que todos quieren proteger, sensible, vulnerable y buena amiga, pero a partir de la segunda parte, ella se va mostrar fuerte, que se puede defender sola, y que es más segura de sí misma.

Por otro lado esta Jack, un joven que no sabe cuál es su relación con Idhún, que no entiende porque Kirtash mató a sus padres, pero que desea buscar venganza y por eso con la ayuda de Alsan va a aprender a usar la espada para, algún día, poder matar a Kirtash.

Y el tercer vértice de este triángulo, porque creo que es obvio que va a haber un triángulo amoroso, es el letal y frio asesino idhunita Kirtash, un joven apenas dos años mayor que Jack, pero que ya mató a muchísimas personas.

Un beso es sólo un beso. Solo tiene la importancia que tú quieras darle. Puede no significar nada... O puede cambiarlo todo. (Kirtash)

También hay otros personajes que son importantes para la historia, por ejemplo Shail, mago y mejor amigo de Victoria, también esta Alsan, el príncipe de Vanissar, un gran guerrero y jefe de la resistencia. Esta también Elrion, el mago que acompaña a Kirtash quien mató a los padres de Jack y así podría seguir enumerando personajes.

Laura tiene una forma de narrar que me encanta, cuenta solo lo que es necesario, no da detalles que no van a servir para nada, todo lo que dice es por algo, ubica todo este primer libro en la tierra, por lo tanto leer el segundo no es una opción, sino una obligación ya que todos queremos conocer el famoso Idhun. Es un libro que me encanto releer, y voy a seguir haciéndolo, puesto que es de mis libros favoritos, si tienen la oportunidad de sumergirse en este mundo no lo duden y simplemente háganlo, seguro que les va a encantar.

Trilogía Memorias de Idhún

Enciclopedia

Comic