jueves, 30 de abril de 2015

Reseña #34: Huellas y manchas - Jordi Sierra I Fabra

Ficha técnica

Título: Huellas y manchas 

Autor: Jordi Sierra I Fabra

Editorial: Plataforma Neo / Ediciones Granica

Páginas: 226

Sinopsis: Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años. 

Gracias Ediciones Granica por el ejemplar.

Reseña

Hacía tiempo que quería leer este libro, pero por una razón u otra el tiempo pasaba y yo no compraba para leerlo. Finalmente Ediciones Granica me lo dio como colaboración y por fin pude leerlo.
Que libro más precioso, en serio es un libro hermoso. Que tiene la capacidad de emocionarnos hasta las lagrimas, en mi caso, porque tengo que decir la verdad soy una llorona jaajajaj.

La situación en la que está Cecilia es súper complicada, su mamá esta muriendo de cáncer y ella simplemente no conoce a su papa porque además no sabe cómo fue concebida. Así que prácticamente esta sola.

Digo que la situación es complicada porque además de todo eso solo tiene 17 años y yo con 22 no podría enfrentarme nunca a algo así,  ver morir a mi mama poco a poco. Es algo que con solo pensarlo me hace llenar los ojos de lágrimas.
“El amor no es como siempre lo soñamos, lo imaginamos o lo esperamos. El amor tiene muchas formas, y es, ante todo, un sentimiento, por más que nos esforcemos por convertirlo en imagen.”
Pero Cecilia es una chica súper fuerte que le va a hacer frente a todo y que a lo largo del libro va a ir progresando infinitamente hasta convertirse en una mujer adulta. En una mujer que tuvo que madurar antes de tiempo, que tiene que pensar en la muerte y cáncer cuando en realidad todas las chicas de su edad piensan en chicos, ropa y maquillaje. Creo que fue esto lo que me hizo simpatizar en seguida con ella.

Se le van a plantear un millón de problemas en el camino, pero siempre va a salir invicta, eso lo rescato, no es una chica que se larga a llorar por cualquier cosa, sino que la lucha, cada instante y cada momento, lucha igual que su madre.
“Se asombró de su  entereza. Rocío y Elisa hablaban de chicos, de ropa, y su decisión más importante en aquellos momentos era qué hacer durante el verano. Ella hablaba de cómo moriría su madre, de si prolongaban su agonía o, en un acto de piedad, le permitían acabar de una forma mucho más rápida. Volvía la distancia. Iba a cumplir diecisiete años y en algún momento de las últimas semanas había dejado la adolescencia para dar el salto no ya a la juventud, sino a la madurez.”
A lo largo de libro Cecilia va a empezar a investigar sobre su padre… mucho no puedo decir ya que arruinaría el libro.

Otro personaje que me gustó mucho es Emilio que vive metido en su habitación entre tres pantallas de una computadora. A medida que leemos vamos a ver que entre Emilio y Cecilia algo paso en el pasado y que comparten una historia. A lo largo del libro Emilio también va a evolucionar hasta tal punto de tomar una importante decisión, obviamente ayudado por Cecilia.

Como ya dije a comienzo de la reseña el libro es sumamente tierno, y esperanzador, el final sobre todo. Creo que nos deja una importante lección: VIVIR, como queramos, siguiendo muestra propias reglas pero siempre viviendo, disfrutando cada día, con intensidad.
“En un lugar en el que se luchaba por la vida entre la muerte, el amor era la mejor de las medicinas.”
Tenía muchas ganas de leer a este autor y por fin pude darme el gusto, creo que todos deberían, por lo menos leer a Jordi Sierra I Fabra, una vez, realmente tiene una letra increíble, es súper sutil, llena de frases y reflexiones.

No me voy a cansar de recomendarlo, es un libro precioso que merece ser leído.


Puntuación


No hay comentarios:

Publicar un comentario