miércoles, 15 de julio de 2015

Reseña #39: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Sé que estuve media perdida estos días, pero acá estoy de vuelta, con un respiro entre entrega y entrega. 

Hoy les traigo la reseña de mi libro favorito de mi autora favorita, así que espero que la disfruten!

Ficha técnica
 
Titulo: Orgullo y prejuicio

Autor: Jane Austen

Editorial: DeBolsillo

Páginas: 440

Sinopsis: Orgullo y prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador...
El tratamiento de los personajes y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en esta novela cotas de maestría insuperable.

Reseña

Jane Austen es mi autora favorita en el mundo entero. Como todos saben Laura Gallego es mi autora  favorita española, pero Jane Austen supera cualquier favoritismo.

“Es una verdad universalmente conocida que un hombre soltero poseedor de una gran fortuna necesita una esposa.”

Tengo que decir que no es la primera vez que leo este libro, sino la tercera y cada vez que lo leo me enamoro mas de los personajes y de la escritura de esta escritora.
 
Capaz todos sepan más o menos de lo que trata, ya sea por el libro o por la película. Si no lo saben, lo más importante es que se centra en una familia de clase media compuesta por un padre, una madre y cinco hermanas. Elizabeth Bennet va a ser nuestra protagonista.

El libro empieza con la llegada al vecindario de dos hombres de muy buena fortuna y apuestos. Esta novedad llega a oídos de la señora Bennet cuya misión en la vida es casar bien a sus hijas.

La primera vez que van a ver a estos dos jóvenes va a ser en un baile. Y acá juega mucho las primeras impresiones ya que van a ser decisivas a lo largo de la novela.

“En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo.”

Es una novela de época, publicada en 1813, en esta época hay algunas costumbres que Jane Austen, por mas que respetaba no era muy aficionada a cumplir. Pero eso ella nunca se casó, tenia la firme creencia que podía vivir de su pluma. Ahora, tengo que decir que mientras vivía vendió pocos ejemplares de sus novelas. Son 6 las que publico en total, pero después de su muerte comenzaron a tomar prestigio hasta tal punto de convertirse en clásicos ingleses.

Los personajes de esta novela están muy bien perfilados, cada uno con su personalidad bien definida.

“Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense.”

Elizabeth Bennet es una mujer fuerte, con los pies bien puestos sobre la tierra, realista y responsable. Tanto ella como su hermana Jane son aquellas que le aportan un poco de cordura a la familia. Ya que sus hermanas y su madre actúan casi con impudencia y sin pensar si es decoroso o no.


Mr. Darcy es un hombre de clase muy alta, creo que son 10.000 libras al año que no se cual es la equivalencia con el peso argentino, pero calculo que en esa época era lo suficiente como para vivir de la manera en la que vive él. Se podría decir más o menos que es el hombre ideal, pero cuando conoció a Elizabeth comenzó con el pie izquierdo.

Todo el libro trata de las impresiones que la protagonista tiene de cada persona a la que conoce, también de lo que habla con ellos. Se juzga mucho y algunos personajes se dejan guiar por el orgullo. Por eso el titulo.

La pluma de Jane Austen es magnifica, con mucha ironía y con una ligereza no propia de los clásicos de la época.

“No se puede decir que alguien sea de verdad brillante si no sobrepasa con mucho a lo que encontramos de ordinario. Una mujer ha de tener un conocimiento completo de la música, del canto, del dibujo, del baile y de los idiomas modernos para merecer ese calificativo; y junto a todo eso, ha de poseer un algo indefinible en el semblante y en la manera de andar; así como en el tono de voz, la elocución y la manera de expresarse, porque, de lo contrario, sólo merecerá a medias ese elogio.”

Cada vez que leo este libro me enamoro más de los personajes y de la forma de escribir de Jane Austen. Que sea considerado un clásico de la literatura inglesa y que todos piensen que los clásicos son aburridos, no quiere decir que este sea igual, es un libro que te guía a lo largo de las páginas y te invita a conocer las costumbres de la época, los personajes, los lugares.

Puntuación
 Perfecto!


Lo recomiendo por siempre!
Y eso es todo!

Hasta la próxima! 

8 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente hace muuucho. Amo la película y eso me hace tenerle miedo al libro. Realmente me intimida :P Ya voy a tomar coraje y arrancar. Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si tanto te gustó la película, te aseguro que el libro te va a gustar mucho mas! No le tengas miedo, es increíble!
      Beso! Y suerte!

      Eliminar
  2. Hola!
    Leí esta obra como cinco veces. No soy una persona que maltrata los libros así que es sólo por tantas lecturas que tiene que mi ejemplar tiene las hojas salidas :O
    Lo amo. Creo que con cada lectura me fascina más y más. Amo con toda mi alma al Sr. Darcy. Tiene todas las características de un hombre que me puede conquistar. Y Lizzie... con Lizzie me siento muy identificada, sobre todo por cómo se comenta que elude la realidad en la lectura y cómo encuentra placer sólo en ello y en nada más.
    Empecé a seguir tu blog hoy :) Te espero por el mío.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo cambien lo leí ya varias veces. Me encanta! Y coincido con cada palabra que pusiste en el comentario.
      El mio tiene las hojas en su lugar (por ahora) pero esta llena de papelitos.
      Darcy es Darcy y es imposible no amarlo!
      Ya pasé por tu blog! Creo que ya te seguía!
      Beso!

      Eliminar
  3. Hola Sonia.. gracias por pasar por mi blog!
    Este libro lo compre hace un tiempo porque QUIERO leerlo si o si.. sobre todo porque soy fanática del romance y me parece obligado hacerlo, sin embargo aun no he tenido tiempo de hacerlo pero espero que cuando lo haga lo disfrute tanto como vos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes! Un placer es pasar tu blog! Me encanta!
      El libro es hermoso, es mi favorito, creo que si te gusta el romance deberías darle una oportunidad! Te va a encantar, estoy segura!
      Beso!

      Eliminar