miércoles, 23 de septiembre de 2015

Septima entrada aniversario: Entrevista a DANIELA SUAREZ

Nueva entrevista!!!!! Hoy le tocó a Danny Suarez!!


Gracias Danny por acceder a responder estas preguntas, para mí significa mucho y es muy importante. Gracias por estar presente en el primer aniversario del blog!!

Las gracias son todas para ti, por haberme invitado y para todos aquellos que pasarán a leernos.


1. ¿Cómo te definirías a vos misma?

Me defino como una persona que lucha por sus sueños aun cuando estos parecen imposibles de realizar, nunca me doy por vencida. Soy muy alegre, optimista, curiosa y muy cursi. Soy una enamorada del amor en todas sus formas. Llevo a donde voy el estandarte de la sinceridad y mi principal problema es que defiendo la honorabilidad antes que todo (Como en la edad media) , soy orgullosa y no es difícil herir mis sentimientos, aun así, siempre busco lo mejor de las personas, aun cuando me defraudan, ofenden, humillan y maltratan.


2. ¿Te acordás como inició tu amor por las letras? ¿Cuándo empezaste a escribir? 
Si lo recuerdo y me hace reír, fue un verano, durante mi adolescencia antes de ir a dormir contábamos historias con mi hermana mayor, siempre protagonizadas por los cantantes de las boy band de ese entonces (una especie de fanfiction) las historias eran tan divertidas que se convirtieron en un ritual cada noche. Ese año mi papá compró una computadora usada, era viejísima y un privilegio tenerla en aquella época, comencé a escribir historias para mi hermana en archivos Word y ellas las contestaba con otra y otra… Era realmente divertido, más aun, al escribir emocionada y tipear mal una letra en una palabra “comprometida” lo recuerdo y me rio. Todo lo guardábamos en diskettes, por alguna razón ella dejó de escribir y yo seguí, realmente me apasionaba, tanto que una vez creando historias de terror me asusté y abandoné mi labor en el género. 
Comencé a incursionar en poesías, cuentos cortos con moralejas y al pasar de las estaciones del año me iba enamorando más y más de mis escritos. En el colegio descubrí los cantares de gesta y poco tiempo después una persona muy importante en mi vida dejó de existir. Allí se originó Nílindor, escribía para escapar de la realidad, para que el corazón doliera menos. Vengo de una familia en donde no está permitido llorar por quienes parten de este mundo. Las fuerzas para fingir fortaleza  se acababan y la escritura me salvó la vida.

3. ¿Cómo fue que nació Nilindor? 
Inconscientemente contesté anteriormente esta pregunta. Nílindor es mi catarsis, mi forma de absorber momentos oscuros, difíciles de mi vida y devolverlos al mundo en forma de leyendas. 
Siempre escribí para mí, jamás pensé en mostrar Alma de héroe y Corazón de Rey, porque en sus páginas plasmé hechos reales con muchos toques de fantasía. 
Del dolor más profundo creé majestuosos reinos. Levanté fortalezas, castillos imperecederos, planifiqué un pasado, un presente y un futuro para cada casa de reyes nacidos de mi imaginación. Todo ser tiene personalidad propia, un nombre con un significado oculto, un linaje y metas por cumplir porque todos sueñan en Nílindor. Intentando escapar de la añoranza y la melancolía viajé junto a Orlíms Leafheart por bellas extensiones de tierra fértil, superé dificultades, maldad, injusticias. Junto al príncipe del Valle crecí, descubrí como es la vida real aun inmersa en fantasías. El día a día no es un cuento de hadas, el amor es una rosa con espinas y quienes se van de este mundo no regresan, por más que supliquemos por un último abrazo, una sonrisa, jamás sucederá porque la línea que nos separa del más allá es imposible de traspasar, incluso para el mejor de los guerreros. Hay que hacernos fuertes, sacudirnos el polvo y seguir adelante.

4. ¿Te identificas con alguno de tus personajes? 
Muchos de ellos tienen bastante de mí, por ejemplo Orlíms como él, siempre he vivido en un mundo perfecto, excluida de las cosas que pudiesen lastimarme. 
Mi infancia fue la mejor, pasaba horas jugando, mirando películas de Disney y soñando con finales felices, creyendo que la vida era fácil y hermosa. Mis papás me lo dieron todo y cuando salí al mundo fue como un golpe de realidad, trabajar duro para pagar mis estudios, soportar a una jefa malvada, nunca tener dinero y tiempo libre a causa de la facultad. Todo se iba allí. 
Orlíms tiene enseñanzas muy marcadas, sus valores siempre intentan permanecer junto a la moral y las buenas acciones, aunque… nunca se sabe quién puede ponerlo a prueba. 
También me identifico con Eliseo, quien  lucha por una causa sin medir consecuencias, él no se para a escuchar el qué dirán, sabe quién es y a donde va, disfruta cuando lo llaman monstruo, porque en el fondo siendo el monstruo de algunos, es el héroe de otros. 
Todos en nuestro día a día luchamos por algo o por alguien y algunas veces podemos ser los villanos de quienes se cruzan en nuestra senda con pensamientos, valores, experiencias de vidas opuestas a nuestras convicciones. Rosa de Primavera también me toca de cerca, ¡Vamos! ¿Quién nunca pasó un tiempo en la oscuridad a causa de un corazón roto? Nadie se salva de sufrir por amor. Rosa de Primavera es la que no se queda con su primer amor, Orlíms la inocencia y la bondad, Eliseo el luchar contra el mundo por un objetivo y Kénzon la certeza de que podemos ser mejores si nos esforzamos, estudiamos y aprendemos cosas nuevas. No quiero olvidarme de Rósmely, quien no se deja doblegar, es fuerte y única. Como su creadora tengo una pizca de todos ellos.

5. Sé que escribís principalmente fantasía pero si pudieras elegir otro género para escribir ¿Cuál sería? 
Me encanta la comedia, que es uno de los Subgéneros dramáticos, las escenas humorísticas me divierten muchísimo, amo lo festivo, lo colorido,  lo que me hace doblarme de la risa.

6. ¿Cuál es tu libro favorito? 
Mi favorito es The Neverending Story de Michael Ende. Fue uno de los primeros libros que tocó mi alma y se hizo un lugar eterno en mi corazón. 
También me gusta mucho el Silmarillon de Tolkien, The Twilight Saga de Meyer y The Hunger Games de Collins. Todos en la misma línea de favoritos, hay mucha gente que los odia, pero yo los amo y los atesoro porque me han abierto las puertas a sagas increíbles de fantasy, paranormal- romántica y distopias.

7. ¿Sos auto-critica? ¿Qué cosas crees que te falta mejorar como escritora?

Soy demasiado auto-critica a veces me gustaría no serlo tanto y relajarme pero no me sale. Siento que debo darles a mis lectores lo mejor de mí y trabajo a diario en eso. No tengo una gran editorial detrás, todo lo hago a pulmón: escribo, paso la pulidora, busco tester especializados en mi género, corrijo mucho y cuando creo que está impecable, me vuelvo a sentar a corregir. Todos los días me gusta aprender cosas nuevas y mejorar mis falencias, que por cierto son muchas. He trabajado durante más de un año en la reedición de Hilos del Destino, con los mejores correctores, aprendí muchísimo, tanto que mis auto exigencias por ser mejor para mis lectores se elevan. Me exijo a mí misma porque sé que puedo más, que puedo salir del molde de los clichés y hacer fluir ideas originales. Leo muchos libros y se lo que no quiero que pase en mis obras.


8. Además de escribir ¿Qué otras cosas te gusta hacer? 
Adoro la fotografía, conocer y redescubrir lugares, retratarlo todo, Buenos Aires es mágica, misteriosa y bella. Me encanta sobremanera ir al cine, visitar librerías y pasar horas allí dentro, comprar novelas es una perdición. También me gusta confeccionar trajes de personajes de comic y películas, hacer teatro y divertirme con mis amigos, asistir a desfiles de costume play, viajar y hacer amigos en todas partes del mundo.

9. ¿Tenés otros proyectos literarios en mente? 
Al terminar mi trilogía quiero comenzar con: Arlequines, una secuela de Alma de Héroe y Corazón de rey protagonizado por la hija de uno de mis personajes centrales, no diré de quienes porque ya lo descubrirán en Marionetas y les aseguro que no podrán creerlo. Pueden comenzar a hacer sus apuestas, aun así jamás se lo imaginarán… o si… quien sabe… es muy loco, como todo lo que sale de mi cabeza, cobra vida en el papel y se hace perpetuo en un libro.   
Pero… antes que todo esto me han convocado para escribir una comedia romántica centrada en la actualidad, acepté el proyecto y en cámara muy lenta estoy trabajando con quien será mi co-autora en episodios para desatornillarse de la risa. Ya tenemos la estructura, los personajes, el conflicto, solo falta sentarse a recopilar notas sueltas y escribir hasta que todas las piezas encajen a la perfección. Les prometo que les gustará mucho, es desopilante. 

10. Ahora algo que todos tus fanáticos estamos esperando ¿Hay fecha de publicación para el Titiritero? 
Tenía pensado lanzarlo al final de este año, pero como no puedo con mi genio decidí postergarlo y centrarme en las correcciones, reedición y reposo de la obra. Quiero que salga lo mejor posible y para eso necesita horas de trabajo duro, amor, paciencia y magia. No voy a prometer una fecha porque los tiempos editoriales son tiranos y siempre me juegan en contra cuando programo un lanzamiento. Actualmente sigo reescribiendo El Titiritero, agregando y sacando cosas, no le puse el punto final definitivo. Les pido paciencia, comprensión y apoyo, sé que es fea la espera pero yo estoy como ustedes, muriendo de ganas de que lo lean y lo debatan.

Si hay algo que quieras contarnos podes usar este espacio.

Quiero agradecer de corazón a corazón a cada uno de ustedes: a los blogger, booktuber, lectores, colegas, ilustradores, amigos de fierro que están apoyando y difundiendo mi trabajo con amor. Me llenan de luz y ganas de seguir siendo mejor autora y persona para ustedes. Las palabras de agradecimiento me quedan pequeñas para quienes están incondicionalmente bajo el sol y la tempestad. 
A todos y cada uno les deseo un millón de cosas lindas, que sus sueños más bellos sean perfectas realidades y que a ninguno nos falte las fuerzas para seguir de pie, haciéndole frente a la vida que a veces parece muy cruel y otras tantas nos inundan de felicidad.
Los invito a seguir en mis reinos de fantasía si ya son parte de Nílindor y, a quienes aún no conocen sus valles, castillos, bosques y ríos, los invito a conocerlos, cuando deseen las puertas de Alma de Héroe y Corazón de Rey quedan abiertas
Les dejo el link de contacto en facebook.
También los invito a leer el Crossover de universos que escribí junto a Leonor Ñañez de los Reinos de Herion
Gracias eternas mi querida Sonia, la pasé muy a gusto respondiendo a tu entrevista, ¡Feliz aniversario! Y por muchos más, tu blog es un lugar repleto de encanto, pasión e instantes sublimes.


Y hasta acá la entrevista a esta maravillosa escritora, espero que hayan podido conocerla un poco mas, les haya gustado las respuestas tanto como a mi!

Ahora a leer su libro jajaj!
Hasta mañana!!

2 comentarios:

  1. Me encantó la entrevista So... con solo leerla se nota lo hermosa persona que es Dany.. espero leer algo de ella en algun momento pero ya con sus palabras y su forma de ser te enamora esta chica jajaja
    un beso

    ResponderEliminar