jueves, 8 de octubre de 2015

Reseña #57: El secreto de Jane Austen - Gabriela Margall


Título: El secreto de Jane Austen

Autor: Gabriela Margall

Editorial: Ediciones B

Páginas: 350

Sinopsis: Laura Robles tiene un secreto. Admiradora fiel de Jane Austen, desde pequeña sueña con ser escritora. Y después de dos años de trabajo, por fin concluye una novela cuya existencia no revelará a nadie pero que le inunda el corazón de alegría. Julián Cavallaro es un escritor y editor que ha perdido el rumbo. Vive desencantado de todo, aburrido, triste. Después de una ruptura amorosa, la vida de Julián está igual que su casa: en reconstrucción. Hace tiempo que no escribe, se olvida de obligaciones importantes. Laura y Julián se conocen, se gustan, se enamoran. Hablan sobre Jane Austen, hablan sobre el amor, hablan sobre libros, hablan sobre el deseo y sobre la escritura. Los dos tienen el corazón con cicatrices y deberán elegir entre el miedo y la confianza. En esta deliciosa historia de amor entre Isidro Casanova y Palermo, Gabriela Margall nos lleva de la mano por los caminos de la Historia, la escritura y el amor para develar El secreto de Jane Austen.



Les voy a contar la razón de por qué compré este libro: aunque es bastante simple y los que me conocen ya lo saben soy súper fanática de Jane Austen y todo lo que tenga su nombre me lo compro. Así que esa es la principal razón, pero hay más razones, obvio, la sinopsis prometía una historia de amor preciosa ¿Vieron la tapa del libro? Bueno, esa podría ser una tercera razón.

Así que me compré el libro y ahora que lo terminé de leer puedo decir que cada peso que tuve que poner en él fue más que merecido.

Laura Robles es la protagonista de esta historia, ella es profesora de Historia en la facultad de Buenos Aires, pero además de eso tiene un secreto, uno que no contó a nadie y es que escribe, y después de dos largos años, de sacarle tiempo a su beca de doctorado, de dejar de lado la tesis para poder escribir, logro terminarla y con esa felicidad es como la conocemos por primera vez, satisfecha consigo misma y feliz por el resultado que logró con su obra, ahora solo le queda decidir qué hacer con ella, pero mientras tanto, debe continuar con su vida y con la culpa que la atormenta por haber dejado de lado el verdadero propósito de su beca, la tesis del doctorado.

“Siempre me estoy preguntando cuanto tiempo va a estar una persona en mi vida. Yo quiero que sea para siempre, pero para siempre no existe. Si lo sabré. Existen los segundos. ¿No te pasa que la parte mas dolorosa de un duelo es todo ese futuro que no tuviste con la persona que no está?”

Alejando, su amigo y adjunto de la cátedra la va a invitar a la presentación del libro del autor favorito de Laura, y es gracias a esa presentación que ella va a conocer a Julián Cavallaro.

Al principio la relación entre ellos es algo extraña, cuando yo lo estaba leyendo no podía evitar preguntarme qué pasaba por la cabeza de ese hombre porque realmente las cosas que hacía o decía carecían de lógica. Pero con el tiempo las cosas se van a ir ablandando, Julián va a entrar más en confianza y sus charlas van a dejar de ser tan raras.

No todo es color de rosa. Eso es todo lo que pienso decir por ahora.

El libro está plagado de personajes hermosos, muy bien construidos y que te llegan al alma, voy a hacer mi mayor esfuerzo por describirlos a todos y al mismo tiempo hacerles justicia.

“Para amar había que desnudarse por completo y entregar el alma a quien podía romperla con la negación de una caricia”
Primero tenemos a los tíos de Laura, Renato y Claudia. Renato es un hombre súper tierno y afectuoso, siempre tiene las palabras justas en el momento justo, adora a su sobrina y la cuida como si fuera un padre; por otro lado, Claudia es más estricta, pero no por eso menos amable y afectuosa, capaz Renato y Laura son de llanto fácil, pero ella se mantiene fuerte y controlada, se nota que ama a su sobrina como si fuera una hija mas. Los dos me llegaron al corazón, porque no solo criaron a Laura (porque sus padres murieron cuando ella tenía diez años en un accidente de auto) si no que hicieron de ella la mujer que es en ese momento y eso es magnífico.

Ana, la mejor amiga de Laura también es profesora y con ella me divertí a más no poder, es muy centrada y controlada, para todo tiene una respuesta. Su hobbie preferido es pelear con Alejandro, el adjunto de la cátedra, son como el agua y el aceite, o mejor como el Yin y el Yang, opuestos que se complementa, ya van a ver porque lo digo (LEANLO!)

“Los amores tenían eso de inesperado: uno nunca sabe cuando pueden aparecer. Y tampoco se sabe cuando desaparecerán.”

Con Lorena también la pase genial, es la hermana menor de Julián, es muy sabia debido a la historia que tienen como pasado. Su esposo Toribio o Toro es el mejor amigo de Julián, siempre hablando y riéndose.

Tanto Julián como Laura son maravillosos, cada uno tiene su pasado e intentan con todas sus ansias disfrutar el presente. Cuando se conocen las cosas no empiezan muy bien, pero después de muchas charlas la química entre ellos dos empieza a ser evidente.

Lo que más me gustaba eran las charlas que tenían por teléfono a la noche, cuando él la llamaba y se quedaban horas charlando.

También me encantó cuando hablaban de Jane Austen. Deberían haber visto mi cara cuando Julián dijo que Jane Austen escribía “novelitas de amor”, les puedo asegurar que mi reacción fue mucho más escandalosa que la de Laura, y acá está el punto al que quería llegar, Jane Austen, me encanto como la autora habla de esta mujer, las cosas que dice, las reflexiones que hace, se nota que Gabriela Margall es admiradora de Jane Austen y que sabe mucho, la felicito por eso.

Esta reseña me esta quedando más larga de lo normal, es que no puedo explicarles lo hermoso que es, las cosas que te hace sentir. Está escrito en argentino, con nuestro dialecto y aunque al principio me costó un poco acostumbrarme, una vez que lo logre el resto se hizo de lo más llevadero, súper ágil de leer.

El libro me hizo pasar por un sinfín de estados de ánimos, me reí, llore, me enoje, me indigne y hasta en algún momento tuve ganas de golpear a los personajes. Pero creo que ahí reside la magia de este libro, en la cantidad de cosas que te hace sentir al mismo tiempo porque los libros que consiguen eso son los mejores, son la razón por la que yo leo, para sentir, para olvidarme de la realidad y sumergirme en otra historia.

Ah! Casi me olvido, Gabriela Margall coloca a un personaje que no es humano súper especial, se trata de Darcy el gato de Laura y aunque no soy aficionada a los gatos (porque prefiero mil veces a los perros) este me pareció súper simpático y divertido!

Y ahora sí, si lo que desean es encontrar una bonita historia de amor, este es su libro, además van a poder conocer un poco a Jane Austen, y les aseguro que se van a morir por leer sus libros!


Puntuación



Y eso es todo por ahora!
Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Hola So.. me encantó tu reseña, y si pasa que cuando un libro gusta mucho la reseña se nos va por las ramas jajaja. Un libro hermoso sin duda y ese Darcy le da un toque especial al igual que todos sus personajes.
    Cuando Julián decía novelitas románticas es mortal jajajajaja... pero lo ame igual a ese chico, como te había dicho una vez: querés pegarle y besarlo a la vez jajaja.
    hermoso libro y me alegro haberlo leído juntas
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes! jajaja no me di cuenta que me había quedado tan larga hasta que empece a re-leerla jaja.
      A mi también me encantó poder leerla juntas, fangilrlear es lo máximo con una persona que entiende el sentimiento!
      Por mas lecturas juntas!
      Beso!

      Eliminar
  2. Hola, hermosa reseña. Es verdad, yo todavía no lo leí pero por Dios, con que sólo tenga el nombre Jane Austen en la tapa y lo hermosa que es la portada, a mí ya me tiene comprada.No veo las horas de leerlo.
    :) Nos leemos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!
      Espero que puedas leerlo pronto, no tiene desperdicio!
      Beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    Te quedo genial la reseña, muy completa y cada uno de los detalles que das, dan más ganas de leer esta historia.
    Todo lo que narras suena super interesante, le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias! Espero que puedas darle una oportunidad pronto!
      Seguro que te va a encantar!
      Saludos!

      Eliminar