sábado, 16 de enero de 2016

Bloqueo Lector: hace tres días que no leo nada (capaz no parezca mucho, para mi es como el fin del mundo)

Hola! ¿Cómo andan? Escribo esta entrada hoy porque hace tres días que no leo nada. Estoy con un interesante bloqueo lector y entonces me empecé a hacer las siguientes preguntas…

¿Qué es el bloqueo lector? ¿Por qué ocurre? ¿Cómo superarlo? De estas tres preguntas, solo puedo contestarles la primera.

El bloqueo lector es un periodo de tiempo en el que al lector se le hace imposible leer, no importa con cuanta fuerza lo intente.

¿Por qué se da? Creo que a todos los lectores le pasa, llega determinado tiempo en el que no tienen ganas de leer o como es mi caso no encuentran un libro que sea perfecto para este momento (sumado a las NO ganas de leer). Sentarme a leer me cuesta horrores, incluso lo evito, es algo tan poco común en mi, que hasta mi familia me pregunta que me pasa.

Cada cinco minutos digo “no sé qué leer” y vuelvo a agarrar el celular para revistar las redes sociales.
Si no tuviera ganas de leer porque no tengo tiempo o porque estoy muy cansada lo entendería, en serio, pero no hago nada, por lo tanto me aburro muchísimo, reviso blogs, comento algunas entradas, escucho música, miro series, todo menos leer.

Encima miren en la época del año en que me toca, ¿No podría agarrarme un bloqueo en Julio que estoy en pleno tiempo de entrega de trabajos? No, para qué hacerlo tan sencillo, si me puede agarrar en plenas vacaciones de verano y tengo todo el tiempo para leer.

Lo que intento hacer, bajo cualquier circunstancia es no desesperar, porque si yo me desespero todo puede ser un caos. Además esto es algo muy común en los lectores (el mes pasado leí nueve libros, por lo tanto puedo estar un poco saturada). Es como unas vacaciones obligadas al mejor hobbie que tengo.

Tengo una teoría de porque me puede haber agarrado este bloqueo, probablemente haya sido porque tengo todos los libros que más quiero leer (Cinder, Una corte de rosas y espinas, Heima es hogar en islandés, El enigma del bosque) guardados para leerlos en Córdoba, y no quiero sacar uno para leerlo acá, si tengo muchos otros, pero no me dan ganas.

Es frustrante. Se los juro.

Entonces derivo en otra pregunta ¿Cómo se supera? Dicen que para superar este tiempo de bloqueo hay que elegir un libro que sea, fino, con una historia muy fácil de leer, es decir no muy compleja, con un vocabulario sencillo. Y ¿Adivinen qué? No tengo ningún libro así, o paren… probablemente si tenga alguno así en mi biblioteca PERO NO TENGO GANAS!

En fin, solo quería escribir un rato para desahogarme, ahora voy a levantarme y a seguir mirando la biblioteca intentando encontrar algo que quiera leer, sino tengo muchas capítulos de The flash para ver!

Cuéntenme ustedes… ¿Tuvieron bloqueos lectores? ¿Cómo hicieron para superarlos? ¿Con qué libro retomaron la lectura?
Quiero opiniones please!

11 comentarios:

  1. Holaaa! Justamente en diciembre tuve un bloqueo.. y actualmente también tengo uno. Estuve como dos semanas sin leer en diciembre y fue horrible. En mi caso los libros que me sacaron temporalmente del mismo fueron los de la saga Finding Love de Joss Stirling ya que fueron muy frescos. Después en enero me fui de vacaciones y no toqué ningún libro.. luego leí Ari y Dante muy rápido y quedé ahí. Estoy leyendo Electro pero no tengo muchas ganas de leer y estoy más ocupada con otros hobbies xD Creo que para superarlo solo hay que dejar pasar un tiempo y como decis hacer otras cosas.. como ver series. Sino tenes que buscar un libro que sea ligero como los de Sarah Dessen, Stephanie Perkins, los de Elizabeth Eulberg, etc. O releer alguno que ames mucho. Igualmente yo creo que pronto lo vas a superar sola.. no te estreses (?
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto! Totalmente de acuerdo, hay que dejar que el tiempo haga su magia.
      Finalmente pasé una semana sin ver nada, pero gracias a eso no me olvide nada para las vacaciones... Muchas cosas en la cabeza.
      Yo nunca me forcé a la lectura porque es algo que amo hacer y no debería ser obligatorio.
      Suerte con tu bloqueo!
      Beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    En febrero del año pasado tuve un bloqueo lector durante unos diez días y el libro que me hizo volver a mi ritmo de lectura fue Mi primer beso, de Beth Reekles. Se lee súper rápido y está escrito maravillosamente. También tuve uno en julio del año pasado y me duró un mes y medio. Fue horrible, porque estaba de vacaciones y quería leer mucho, pero no pude. En ese caso lo que hice fue no tocar ningún libro hasta que estuviera seguro de que podía terminarlo. El que escogí fue Rebeldes, de Susan E. Hinton. También es fácil de leer y es bastante corto.
    Espero que pronto puedas salir de tu bloqueo lector y puedas disfrutar otra vez de la lectura :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias! No conocía los títulos que nombraste, pero los voy a investigar y capaz los agregue a libros para leer.
      Por suerte ya se me paso el bloqueo lector, no leo al mismo ritmo que antes, pero por lo menos puedo avanzar...
      Me desbloquee con Cinder que todavía estoy leyendo! Y me esta gustando mucho!
      Beso!!

      Eliminar
  3. No me ha pasado nunca, siempre me apetece leer, y si no, no hay que desesperarse, que mañana será otro día ;-) Y por qué no sacas uno de esos favoritos? Por uno, no pasa nada.
    Besotes animosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que suerte que nunca te pasó, yo tuve un bloqueo en febrero del año pasado pero no fue tan pronunciado como este!
      Gracias por las palabras de aliento!
      Beso!

      Eliminar
  4. Hola Sonia! Pues en mi caso, no me ocurre muy seguido (menos mal) pero es cierto que cuando pasa es de lo peor, porque estoy tan acostumbrada a leer diariamente que si me paso uno o dos días sin leer se siente como si no hubiera cogido un libro en años. La última vez que me pasó, fue un mini bloqueo hace unos días y duro menos de una semana pero fue horrible de todas formas, el problema fue que estaba leyendo algo que se me hacía muy pesado y no avanzaba nada hasta que me dio el bloqueo, lo que hice fue leer una novela gráfica que tenía que leer para una lectura conjunta y acabó siendo el remedio perfecto. En lo personal, casi siempre leer libros infantiles, o libros ilustrados me ayuda en estos casos; lo que también suelo hacer para superar el bloqueo es leer algo no muy largo que sé que me gusta, como por ejemplo Harry Potter o El principito. En los casos más extremos en que ni eso sirve lo único que queda es engancharse a alguna serie, anime o ver películas hasta que vuelvan las ganas de leer. Te deseo mucha suerte y que pronto pase la crisis lectora.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi tampoco me pasa muy seguido, pero este fue muy grande y no lo esperaba, porque estaba leyendo a bien ritmo.
      De cualquier forma gracias por el consejo! Por suerte ya pasó!
      Beso!

      Eliminar
  5. Hola Sonia! me pasa que con los bloqueos de lector tenemos una relación bastante buena. Ellos no me eligen y yo los amo por ello (?
    No, en serio. No suelo tener bloqueos de lector ya que cuando me veo amenazada miro series, duermo, juego con el perro y dejo de leer hasta que me dan esas ganas locas de tocar un libro. Pero si, a veces leer historias cortas, frescas o simplemente escribir ayuda mucho a salir adelante. El último bloqueo lo tuve el año pasado después de leer "el nombre del viento" me pareció TAN genial, que todo lo demás me parecía sin brillo.
    Espero que disfrutes tus vacas, leas mucho y nos estamos leyendo!
    besotes y nos vemos por el mail (?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, te dejo una nominación para un tag (casi me olvido) http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar/2016/01/book-tag-21-siete-cosas-sobre-libros.html

      Eliminar
    2. Gracias por la nominación!
      Si, vi muchas series y algunas películas, pero por suerte ya pasó!
      Espero que si el bloqueo quiere volver se tome todo el tiempo posible jajaj!
      Beso!

      Eliminar