sábado, 5 de marzo de 2016

Reseña #88: Colección Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle, un poco de su vida

Arthur Conan Doyle (1859-1930). Nació en Edimburgo, la capital escocesa, y murió en Sussex, condado de Inglaterra. Estudió en Stonyhurst antes de ingresar en la Universidad de Edimburgo, donde siguió la carrera de Medicina. Pertenecía a una familia de raigambre católica, por eso su educación preuniversitaria la cumplió en un colegio jesuita. Luego de algunas prácticas y viajes por mar como médico de la marina mercante, Conan Doyle establece su consulta en Southsea. Con la práctica de la medicina despuntan aficiones y aptitudes científicas: el espíritu de observación, el análisis lógico y deductivo, la inclinación a comprobar los hechos sin apriorismos dogmáticos. Por ello cabe inferir que esta formación científica añadida a la humanística y puramente literaria tuvo gran influencia en los rasgos esenciales de sus más famosas criaturas de ficción: Sherlock Holmes y el profesor Challenger.

¿Queres leer todos sobre Sherlock Holmes? Te recomiendo que sigas este orden:

1887: Estudio en escarlata
1890: La señal de los cuatro

1891-1892: Las aventuras de Sherlock Holmes

1892-1893: Memorias de Sherlock Holmes

1901-1902: El sabueso de los Baskerville
1914-1915: El valle del terror

1903-1904: La reaparición de Sherlock Holmes

1908-1917: Su último saludo en el escenario

1924-1926: Últimos casos de Sherlock Holmes

Circa 192…: Casos apócrifos de Sherlock Holmes

Reseña de Estudio en Escarlata y El signo de los cuatro ACÁ

El mastín de los Baskerville


En esta historia se nos presenta de nuevo a nuestro detective favorito (por lo menos el mío lo es) que nos va a dejar con la boca abierta tras resolver un caso de los más oscuro.

Un día llega hasta la casa de Sherlock un hombre, James Mortimer que les pide ayuda en un caso. El problema es el siguiente: resulta que ha ocurrido una muerte muy sospechosa en la casa de la familia Baskerville, pero no murió cualquier persona, sino el dueño. Inmediatamente toda la herencia la hereda su pariente más próximo. Pero además de esta muerte en circunstancias de los más sospechosas también tenemos la presencia de una leyenda, un mito que se anda contando, y es que un sabueso, al cual lo relacionan con el demonio, es el encargado de asesinar a todos los integrantes de esta familia.

Atrapado por un excelente misterio Sherlock se va a dejar seducir por la complejidad del caso.

Si bien las primera paginas pueden ser un poco pesadas ya que forman parte de la introducción, la acción, las sospechas, el misterio no tardan en llegar y llega un momento en que la narración se vuelve tan atrapante que no podes soltar el libro. Por otro lado, y como en esta entrada voy a seguir hablando de Sherlock tengo que decir que sigue igual que siempre, me encanta su personalidad, me encanta su manera de resolver los acertijos. De algo que no me voy a cansar nunca son de sus deducciones, porque en serio, solo con mirar unos minutos algo ya puede sacar prácticamente toda su historia.

Por otro lado, en este relato Watson toma un poco más de protagonismo y lo vemos acercándose más a la forma de deducir de Sherlock. Sin lugar a dudas es un libro más que recomendable y súper divertido. Imagínense empezar creyendo una cosa y finalmente terminamos en el punto opuesto.

Valoración


Las memorias de Sherlock Holmes


Este libro contiene muchas historias cortas de casos que fue resolviendo Sherlock Holmes y si tengo que dar mi opinión o elegir mi favorito probablemente sería El problema final, que, como todos saben y si no SPOILER es donde muere Sherlock porque al parecer Arthur Conan Doyle se había cansado de él y de su “popularidad” FIN DEL SPOILER.

La verdad es que estos relatos no tienen nada de especial, pero a mí que me encanta la forma de deducir de Sherlock y por lo tanto me gustaron mucho, como de un solo y pequeño detalle puede sacar terrible deducción y además resolver el caso es sencillamente maravilloso.

Valoración


La reaparición de Sherlock Holmes


Todos ya saben que Conan Doyle mata a su personaje principal, y si no lo saben ahora sí, y atención, no es spoiler. Pero al parecer a sus lectores esta idea no les divirtió tanto así que se opusieron rotundamente a que lo matara y exigieron que vuelva a la vida.

Así que en esta recopilación de relatos volvemos a ver con vida a Sherlock quien se excusa diciendo: “Le pido mil perdones, querido Watson, pero era fundamental que todos me creyeran muerto”.

Estos relatos son un poco más oscuros y lúgubres a lo que veníamos leyendo con anterioridad, la deducción y el análisis que Sherlock hace de las situaciones cada vez es más afilado, más fino y menos dispuesto a errores. Así que mientras que vamos resolviendo estos casos también vamos a ir descubriendo la verdad sobre la muerte de Sherlock Holmes.

Lo que más me gusta de este libro, y de todos, es que incitan al lector a superarse, a leer cada palabra con atención esperando descubrir junto con el gran detective los misterio que se esconden tras esos casos (por ejemplo unas llantas de bicicleta, o el desciframiento de criptogramas)

Valoración


Recuerdos de Sherlock Holmes


Se nos van acabando los libros y con ellos los casos de este magnífico detective que, ya se metió en mi corazón y ahí va a quedar. En este caso estamos frente a los últimos siete casos que él va a resolver. Entre ellos tenemos “Su última reverencia” en donde finalmente se retira para dedicarse a la filosofía u otros ates similares.

Creo que narrarles un poco de cada relato sería una pérdida de tiempo y posiblemente haría spoilers, este libro, junto con los demás son una maravilla, una obra de arte que merece ser releída más adelante.



Valoración


El archivo de Sherlock Holmes


Y llegamos, hace nada terminé de leer este libro (porque los anteriores los iba leyendo y escribiendo, pero me pareció más justo hacer una entrada sola dedicada a este detective para poder leerlo en todo su esplendor) y me dejo un poco triste, porque ya no hay más ni va a haber más, porque con esta última recopilación de relatos llegamos al final de los casos de Sherlock.

La verdad es que me dio pena despedirme de este personaje, ya se ganó un lugar entre mis personajes favoritos, por su manera de deducir y de analizar hasta el más mínimo detalle, por ver donde nada más veía. También me tuve que despedir de Watson que fue el encargado de narrarnos todo lo que tenemos de Sherlock Holmes hasta el momento.



Valoración


Antes de despedirme déjenme agradecerle de todo corazón a la editorial El Ateneo que me dio todos estos libros. Sin ellos yo no hubiese conocido a este personaje ni hubiese disfrutado de todos sus casos (y sus resoluciones, claro).

Como habrán visto, esta reseña fue un poco diferente, pero realmente tenía ganas de hacer algo así, algo que girara en torno a este detective porque se lo merece.

Y eso es todo, ¿Lo leyeron alguna vez? ¿Les gusta?

Lo discutimos en los comentarios!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado tanto esta saga (o no se exactamente lo que sea).
    Sínceramente, a mí nunca me ha llamado la atención Holmes aunque sí me gusta mucho el tema policiaco y de investigación. Así que tendré muy en cuenta tu entrada para ver si me animo a leerla.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  2. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo te dejo mi blog por si quieres pasarte. http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar