martes, 25 de octubre de 2016

Reseña #124: Persona Normal - Benito Taibo


Título: Persona Normal

Autor: Benito Taibo

Editorial: Booket

Páginas: 212

Sinopsis: Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el df; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»




¿Cómo poner en palabras lo que un libro te hace sentir? Es el primer libro que leo de Benito Taibo y les puedo asegurar que cosa que saque yo la voy a leer.

Sebastián es el protagonista de esta historia, tiene doce años cuando pierde a sus padres en un accidente, su tío Paco, hermano de su madre, obtiene la custodia de él. El problema con Paco es que la persona menos indicada para cuidar a alguien más que no sea él mismo, ya que siempre fue la “oveja negra” de la familia. Pero igualmente se va a hacer cargo del pequeño huérfano y va a resultar que Paco es justo la persona indicada para cuidar y educar a Sebastián.

“Pero déjame decirte que las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia, tan pequeña o grande como quieras”

El tío Paco es lo mejor que pudo haberle pasado a Sebastián y a todo lector que se le cruce por el camino.

Hay varios puntos fuertes en la historia, primero los personajes, segundo, el contenido y tercero la pluma de Benito.

Sebastián es un chico que a los doce años se le arrebata todo lo que conoce y tiene que vivir con un hombre al que vio pocas veces, al que prácticamente no conoce y que piensa que está loco. Pero gracias a Paco Sebastián va a ser la persona que es al final del libro porque el libro es eso, la vida de este personaje y todas las aventuras y emociones que vive al lado de su tío.

“Es la literatura un fresco perfecto, un mural que disecciona y pone a la luz todas esas pequeñas y grandes cosas que sentimos”

El tío Paco es probablemente el mejor personaje que leí en muchísimo tiempo, es increíble, un ejemplo de vida, de sabiduría, es el tío que todos querríamos tener. Es el guía de Sebastián, es quien le enseña a amar los libros, quien le enseña a ser persona, a no conformarse, a argumentar, es quien le enseña a usar las palabras, le enseña a pensar, lo hace ser persona.  Tío Paco es una persona que inspira, que te reta a ser mejor, es la clase de persona que todos querríamos ser. Es un personaje fuera de los estereotipos, le apasionan muchas cosas, el arte, la literatura, la música, la comida, la vida en general, eso, es un apasionado de la vida.

“Uno no es de donde es, sino de donde quiere ser”

Dije arriba que otro punto a favor que hay en este libro es el contenido porque Benito Taibo en este libro cita a muchísimos autores y clásicos (creo que son más de 100) y es increíble como los hace dialogar a todos, como con ellos nos da lecciones, porque si bien es la vida de Sebastián, es el crecimiento de este personaje, siento que también hay enseñanza para el lector.

Se nota en cada página la pasión que siente Benito por los libros, por aquellos autores que marcaron un cambio en él, es por eso que este libro es un gran homenaje, del autor para todos aquellos clásicos que lo marcaron como lector, porque estamos todos de acuerdo, que un escritor primero tiene que ser un lector y un lector está marcado por todos esos libros que lee y le dejan una huella. En este libro se ve claramente eso.

“La poesía sirve para que las almas extraviadas se encuentren”

Y en cuento a la pluma de Benito Taibo tengo que decir que es casi musical, es como si escribiera poesía, las palabras se unen solas, una oración te lleva a la otra perfectamente hilvanada, cuando nos queremos dar cuenta, el libro terminó. Tiene un “no sé qué” que hace que todo sea claro y a la vez poético, no sé bien como expresarlo, pero si lo leen van a entender de lo que hablo.

No puedo decirles más de este libro, creo que es una historia que tiene que pasar por las manos de todo el mundo, todos deberían leer algo así. Es un libro inspirador, que te dice que ser una persona diferente no está mal, que te inspira a ser vos mismo.

“…volvía la voz a coro de mis padres desde lo más hondo de mi cabeza, con sus gallinas alborotadoras y ridículas, a decirme que hay que vivir, resistir, avanzar, cueste lo que cueste.”


Valoración



Los leo!

4 comentarios:

  1. Hola!!! Una reseña sumamente maravillosa que me deja con ganas de mas. Si te soy sincera la portada no me decia nada de nada pero agradezco haber entrado a tu blog para leer de que iba la historia... me parece bastante dura pero a la vez enternecedora.
    Apuntadisimo queda!!

    ResponderEliminar
  2. He escuchado hablar mucho de este libro, pero la verdad es que no me llama mucho...
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No creo que me anime a leerlo, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Desde que vi a Fa mencionar este libro en su canal me muero de ganas por leerlo, pero siempre lo he ido dejando para después. Ahora, después de leer tu reseña, está el primero en mi lista de pendientes.
    Me alegro que lo disfrutaras :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar