lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña #138: La emperatriz de los etéreos - Laura Gallego Garcia




Titulo: La emperatriz de los etéreos

Autor: Laura Gallego García

Editorial: Alfaguara / Penguin Random House

Páginas: 312

Sinopsis: Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?

¡MUCHAS GRACIAS PENGUIN RANDOM HOUSE POR EL EJEMPLAR!




Yo ya leí este libro. Hubo un tiempo en que los libros de Laura Gallego García no se conocían acá, en Argentina. Entonces llego este volumen, un libro independiente, que empezaba y terminaba en el mismo tomo. La realidad es que yo quería leer Memorias de Idhun, pero había pocas posibilidades de que ese libro aterrizara en el país.

Así que cuando llego esta nueva edición de un libro que me marco mucho en mis inicios como lectora, se lo pedí a la editorial porque tenía que volver a leerlo. Recuerdo que cuando lo leí por primera vez no me había gustado mucho, pero al re-leerlo puedo apreciar la magia de esta autora.

Bipa, la protagonista de esta historia, es una escéptica, no cree en nada que no pueda ver, no cree en cuentos infantiles, para ella la realidad es en donde hay que vivir. Su mejor amigo Aer es todo lo contrario a ella, un soñador que vive con la cabeza en las nubes. La historia si bien empieza cuando Bipa y Aer so dos pequeños vamos a encontrar un salto en el tiempo a cuando ellos dos son mayores y Bipa tiene que salir a buscar a su mejor amigo que guiado por todos los cuentos que su madre le contaba de pequeño sale al mundo exterior, mas allá de las cuevas en donde viven, para encontrar un mejor lugar en el que vivir.

<<Vivir la vida, eso no tiene precio. Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera. Quien nunca haya llorado no disfrutará de los momentos de risas. Quien no haya pasado hambre no valorará un plato de estofado caliente. Quien no conozca la muerte no sentirá amor por la vida. >>

Si bien lo que leyeron arriba es un pantallazo de la historia, les aseguro que hay más, si bien en este libro no vamos a encontrar acción en el sentido más estricto de la palabra si vamos a encontrar muchas aventuras, nos vamos a adentrar en el mismísimo reino de la Emperatriz, vamos a acompañar a Bipa en una aventura teñida de blanco y poco convencional.

Si tengo que hablar de los personajes, les puedo asegurar que tanto Bipa como Aer están excelentemente definidos. Tenemos dos personalidades muy diferentes y que están destinadas a chocar continuamente, aunque también se van a ver atraídas y de ahí su gran amistad.

Bipa es una chica con un carácter muy fuerte y muy determinado. Ella simplemente no cree en la magia, no cree en los cuentos, no cree que pueda existir una Emperatriz de los Etéreos. Bipa es completamente lógica, en su mente no pueden caber hechos que no estén bien explicados.

<<Los etéreos pierden la capacidad de sentir, de emocionarse. Eso es lo que nos hace amar la vida. Los etéreos buscan una existencia sin límites y, al mismo tiempo, renuncian a las cosas que valen la pena. Serán eternos, sí. Pero estarán eternamente vacíos. Tú lo sabes. Presumes de no sentir necesidades corporales, pero me has robado un beso. Solo para tratar de recordad qué se sentía al besar a una mujer. >>

Aer es, probablemente mi personaje favorito, porque me encantaba esa cabeza suya que estaba siempre en las nubes, me encantaba como creía y se dejaba guiar por las historias que su madre siempre contaba. Si bien es un personaje un tanto torpe es el que le da el sentido a la historia, es el que completa a Bipa.

Hay un par de cosas más de la que tengo que hablar antes de terminar con la reseña. La primera es sobre la perfecta ambientación que la autora logra crear, imagínense un paisaje totalmente blanco, con criaturas extrañas y personajes extravagantes.

En segundo lugar es la pluma de Laura Gallego, porque gracias a este libro ahora recuerdo porque me encantaba tanto cuando era más chica y porque es mi autora favorita. Cada palabra está colocada en determinado lugar porque si, nada lo deja librado al azar.

Y por último, pero no por eso menos importante, la preciosa edición que tiene este tomo, porque además de la tapa también tiene ilustraciones en el interior del libro que hacen que la lectura sea completamente amena y llevadera.

No tengo nada malo que decir de este libro, solo que me encantó y lo disfrute como si lo hubiese leído por primera vez.

Valoración


Los leo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario