sábado, 16 de septiembre de 2017

Reseña #153: Nacida bajo el signo del toro - Florencia Bonelli


Título: Nacida bajo el signo del toro

Autor: Florencia Bonelli

Editorial: Alfaguara

Páginas: 424

Sinopsis: ¿Cómo rompes el hechizo de sus ojos? ¿Cómo aquietas tus latidos al sonido de su voz? ¿Cómo le enseñas a tu corazón que amar es peligroso? La vida de Camila da un giro drástico el día en que la empresa de su padre se declara en bancarrota. Un departamento más pequeño en un barrio viejo y decrépito y un colegio público de jornada simple son algunos de los cambios que debe enfrentar. Detesta la nueva realidad, por lo que se encierra en la soledad que le brindan sus libros. Hasta que conoce a su nueva vecina, una astróloga que la iniciará en los misterios de las nacidas bajo el signo del Toro. Y, a medida que el cambio se profundiza en Camila, la realidad que tanto detestaba va tomando un nuevo color. En ella, el lindo de la clase, Sebastián, y Lautaro, el enigmático mejor alumno, se convertirán en los protagonistas.




Nacida bajo el signo del toro es la primera novela de Florencia Bonelli en el género juvenil. Este libro es seguido por dos mas, Nacida bajo el sol de Acuario y Nacida bajo el fuego de Aries.

En este primer libro conocemos a Camila, una chica que, como dice la sinopsis, tuvo que cambiarse de barrio y escuela ya que la empresa en la que trabajaba su padre estaba en bancarrota. El tema es que cuando empieza el libro Camila empieza el segundo año de colegio, por ende, todo el proceso de adaptación, que es el que generalmente se suele ver en las novelas juveniles ya se dio, eso me gustó mucho, Camila ya empezó el colegio, por más que no tiene muchos amigos ya está integrada en el nuevo colegio y sobre todo en el barrio.

Un día, cuando llegaba del colegio encontró la factura de algun servicio (no recuerdo cual), que en realidad es de su vecina de al lado, con la que no habló nunca, y que la va a conocer cuando se acerque hasta su casa a devolversela. Alicia, es astróloga, y a partir de ese momento se va a convertir en una gran amiga y consejera de nuestra protagonista. Además la vida de Camila se va a ver sacudida por todos los cambios que ocurren en la adolescencia, los chicos, las bailes, las amigas.

"Era la primera vez que se empeñaba en conocer a alguien, conocerlo en verdad hasta saber en qué ocasiones fruncía el entrecejo, en cuáles otras arrugaba la nariz, por qué se volvía de pronto malhumorado y qué cosas lo hacían feliz."

Bien, tenemos muchísimo de que hablar, así que vamos a empezar.

En primer lugar, y como dije arriba, es importante que todo el proceso de adaptación que sufre la protagonista haya pasado y nos centremos más en los acontencimientos que ocurren cuando empieza el segundo año de clase en esa escuela.

Bueno, vamos a hablar unn poco de la protagonista, Camila, es una chica que tiene unos problemas de inseguridad bastante interesantes, pero después es muy responsable, estudiosa, es amistosa y si bien sufre muchas cosas que suelen sufrir los chicos de su edad siempre levanta la cabeza y sigue para adelante.

"-Yo creía que eso del amor era un cuento, que no existía, que, en realidad, era calentón u obsesión. Pero ahora, después de veros a ti y a él, sobre todo a él, me doy cuenta de que sí existe, de que es verdad que existe algo que hace que la gente esté dispuesta a hacer cualquier cosa por el que ama." 

Pero es un personaje que no me terminó de convencer, sobre todo con la historia de amor y Florencia es la autora de histórico-romántica mas reconocida de la Argentina y la historia de amor que creó no me convenció. Me voy a explicar, a Camila le gusta Sebastián, el chico más lindo del colegio, pero siempre esta Lautaro que la mira intensamente y le propone hacer un trabajo juntos. Resulta que en cuanto Camila se entera que Lautaro gusta de ella, para ella no existe nadie más, entonces yo pensaba no lo puedo creer si hasta hace cinco minutos decía que no le gustaba... y ni hablar del decir “te amo”...

Así que esta hisotira de amor, me resultó un poco forzada, si bien Lautaro es divino, y es todo lo opuesto al esteriotipo de personaje masculino que se ven en estas novelas, no puedo creerme que una persona se enamore de otra al instante en que la ve. No puedo creermelo, de verdad.

"-Quiero conocer a tu Lautaro. Quiero conocer al chico que hace que mi nieta se ponga aún más hermosa cuando habla de él. Nunca había visto tus ojos brillar del modo en que lo han hecho mientras lo describías." 

Otra cosa que me hacía un poco de ruido, era que, Florencia es Argentina, y yo también, y ella escribe con el dialecto argentino, entonces se me complicaba un poco leerlo, es leer como yo hablo entonces como que me incomodaba un poco, a ver... habia mucho "boludo", mucho "che" y les juro que acostumbrada a leer todos los libros de España leer algo argentinizado es muy chocante.

Y lo último, de lo que vamos a hablar es de la forma de escribir de Florencia, ella es una escritora excelente, leí otro libro de ella  "Bodas de odio", y es maravillosa su forma de escribir, pero al leer este libro me dio la sensación de que hablaba como si fuera un libro infantil, como si escribiera para nenes de 8 años... con una pluma muy básica, que fluye si, pero que no es la ideal para la literatura juvenil. Yo noté mucho la inesperiencia de la autora en el género, pero confío en que los próximos libros todo mejore.

Y bueno, hasta aca la reseña. Los leo!

Valoración



Los leo!

1 comentario:

  1. Hola!
    Con este libro no me animo, tengo demasiados pendientes y este no me llama, pero gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar